miércoles, 11 de junio de 2008

ESTORNINOS EN EL VALLE DEL RÍO NEGRO

Estorninos. Aves decomisadas, peligros latentes en ellas.

Este lunes realizamos un operativo en un comercio de Cipolletti. Fuimos al lugar por una denuncia y nos encontramos con algunas aves que no deberían estar allí. Había:

4 cardenales comunes
1 Carpintero Blanco (Melanerpes candidus)
4 cotorras (Myopsitta monachus)
4 loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus)
1 calacante (Aratinga sp)
1 reina mora (Cyanoloxia glaucocaerulea)
1 loro hablador (Amazona aestiva)
6 Tortugas patagónicas. (Chelonoidis donosobarrosis)

Y una especie que tarde o temprano llegaría a nuestro Valle, 3 Estorninos Pintos (Sturnus vulgaris)

El dueño del local, muy amablemente accedió a que nos lleváramos todo, aduciendo no conocer la reglamentación vigente y comprometiéndose a no traer más de estas especies. Las cuales había comprado en Bahía Blanca y trasladado en su propio auto. Me pregunto: ¿como paso los controles qué existen desde ese lugar hasta Cipolletti?. Se los dejo de tarea.

Así que procedimos al decomiso de las aves y la posterior desparacitación, recuperación, traslado a sus lugares de origen a las especies no nativas y liberación de las autóctonas después de una cuarentena y que hayan recuperado su salud física.
El problema que sufren estas aves no es necesario que lo describa, por que todos podemos imaginarnos lo que significa para un ser concebido para volar que se lo atrape y se lo encierre en una jaula de 30cm por 30cm. Cada uno imagínese.
Y el motivo: el simple echo de “adornar una casa” o por egoístas deseos de tener un cardenal que ME cante… Mejor comprarse un Cd con el sonido del ave y ponerlo de música de fondo mientras me tomo unos mates y miro una foto de él en un cuadro.
Eso por un lado. El otro problema es la aparición de estos simpáticos estorninos, que como dato anecdótico En 1890, un tal Eugene scheifflin tuvo la ocurrencia de liberar en el Central Park de New York un centenar de aves exóticas (entre ellos varios estorninos pinto -Sturnus vulgaris ) traídas desde Inglaterra según dicen con el propósito de introducir en EEUU todas las aves que Shakespeare menciona en sus obras. En el otoño de 1914, descendientes de aquellos estorninos llegaron a Canadá, y en 1940 ya comían las mejores frutas de California. En Argentina: Esta nefasta historia de los estorninos comenzó a fines de la década de los 80 cuando se vieron las primeras parejas en Bernal partido de Quilmes Provincia de Buenos Aires, existe la teoría de que fueron traídos al país por importadores de pájaros y que los soltaron porque no pudieron venderlos ya que su canto es poco audible y no son vistosos.
Esto ocurrió porque las autoridades de la época no aplicaban ningún criterio para autorizar el ingreso al país de especies silvestres y fue a si por no mirar lo que hacían, que posiblemente firmaron la entrada al país de una de las peores plagas del mundo.
Aquellos bien intencionados del pasado son los responsables de los graves problemas de hoy que se agravan al transcurrir el tiempo. Podríamos citar: chaqueta amarilla, ciervo colorado, rosa mosqueta, carpa en el río Negro, liebre Europea, jabalí, etc, etc, etc.
Existe un desconocimiento generalizado sobre las consecuencias de liberar un organismo vivo exótico en el ambiente. Muchas veces se hace por creer que se le hace un bien al animal mismo o al ambiente.
Las consecuencias son graves no solo para el ecosistema, sino también para las distintas actividades económicas de las distintas regiones.
Si el estornino es liberado en nuestras tierras, es de esperar que tengamos serios problemas con él y la fruticultura. Lamentablemente se aplicarán metodologías de control que no son selectivas y mataran también a nuestras aves autóctonas.
Por ello es fundamental educar y educarnos en este tipo de problemáticas, que a veces no son vistas como lo que son: Problemas ambiéntales, tan o más graves que el derrame de sustancias toxicas en el ambiente.
Fotos Fabian Llanos - Gustavo Garcia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

What a great moment of reading blogs.

Anónimo dijo...

very good

Anónimo dijo...

para publicar una nota hay que saber de que se esta hablando,no confundan a la gente sean mas responsables