martes, 15 de febrero de 2011

SEGUNDA PARTE BASURA HUMANA E INVASIONES BIOLÓGICA EN EL RÍO NEGRO


Almeja Asiática de Agua Dulce (Curbicula fluminea):
La introducción de especies foráneas en un ecosistema, genera consecuencias impredecibles para las especies nativas.
Nuestro Río es un ejemplo de esto: a las especies anteriormente mecionadas, podemos agregar: un bivalvo que es ampliamente utilizado como carnada por los pescadores de la zona y que ha formado enormes colonias en las zonas bajas del Río. La alemja de agua Dulce (Curbicula fluminea) Esta especie es originaria del sudeste asiático apareció en la Cuenca del Plata alrededor de 1970, probablemente traída como polizontes por barcos provenientes de esa zona en los lastres.
Esta especie además se ha convertido en forraje para algunos animales locales como hemos podido observar. Entre ellos la nutria, y el chimango. Si bien para estas especies es una ventaja alimenticia, no sabemos a ciencia cierta que es lo que ocurre con el ecosistema del Río. Cómo afecta la dinámica bacteriana ni edáfica del mismo. Si, podemos presumir, que al convertirse en un recurso alimenticia para los chimangos, estos pueden mejorar su supervivencia, lo que trae acarreado aumento de predación sobre sus presas normales, al aumentar las posibilidades de supervivencia de la especie, con las consecuencias negativas para sus presas originales.

Caracol destructor (rumina decollada)



Este caracol presumiblemente utilizado como control biológico del caracol común, es nativo de África Septentrional, los rumina Decollata viven de 1 a 1 año 1/2 y ponen aproximadamente 200 huevos por año.
Son increíblemente voraces atacan a otros caracoles y a sus huevos. Muy común en La zona de Capital federal y en los campos de Buenos Aires.
Llego a mis manos hace unos 3 años un puñado de estos ejemplares encontrados por un alumno en su jardín. Preguntando si yo sabía a que especie pertenecía. Indagando la ubicación de la casa donde se los había encontrado descubrí que se encuentra cerca de un vivero que trae plantas del norte para vender. Es muy probable que esos hayan viajodo en las macetas. Me puse en contacto con gente de Europa y se asombraron de que esta especie ya este en la patagonia…

En la foto ejemplares atacando un caracol






Son increíblemente prolíferos. Y soportan muy bien la escasa humedad.
¿Qué ocurrirá si salta la barrera urbana y llega al monte o la estepa y entran en contacto con nuestro cacoles nativos?... imposible predecir, pero seguramente no será para nada beneficioso.

Links para más información

http://tubiologia.foroactivo.net/t74-rumina-decollata
http://it.wikipedia.org/wiki/Rumina_decollata
http://www.malacologia.es/index.php/gasteropodos-terrestres/124-subulinidae/243-rumina-decollata-linnaeus-1758

No hay comentarios: