jueves, 10 de febrero de 2011

BASURA HUMANA E INVASIONES BIOLÓGICA EN EL RÍO NEGRO

Aquí algunas imágenes de lo que ocurre cuando por descuidos o accidentes las líneas de pesca se cortan en algunas ramas en el fondo o se dejan tiradas en las orillas de los ríos y son arrastradas con las crecidas. Lamentablemente muchas especies sufren muertes lentas y horribles por nuestra inconciencia.

EL Río Negro ha recibido una nueva invasión biológica que es la Carpa Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758) sumadas a las introducciones oficiales y no de salmónidos desde principios de siglo que ya tenemos: Trucha Marrón (Salmo trutta ) Arco Irris, entre otras. Muchos pescadores y asociaciones defienden incluso más a estas especies que a las nuestras… Generando el estado programas de reintroducción de alevines como si esto fuera una actividad “ecológica”. Cuando en realidad no es más que un ecocidio. No existen programas de cría y reintroducción de percas, puyenes, cangrejos y otras tantas especies que escasean, incluidas las ranas criollas que pululaban en el Río negro en mi niñez y que debido a los agroquímicos ya no están.


Se multa a quien no “devuelva” un salmónido en determinados lugares y se ve en esto una acción “ecológica” ...No tengo nada en contra de los salmónidos ni de las carpas, para mi son iguales dos especies introducidas ambas compiten con nuestras ya malogras especies nativas. El que se cuide y promocione unas especies a favor de otras, en este caso salmónidos, es puramente económico… pues los ingresos por permisos, guías de pesca, equipos, hoteles, etc, etc. Hacen que se invierta en estas especies y no en las nuestras. NO HAY NINGUNA ACCIÓN AMBIENTAL Y ECOLÓGICA POSITIVA PARA EL AMBIENTE EN ESTO. NO USEN LA PALABRA ECOLÓGICO O AMBIENTAL PARA CUALQUIER COSA.

Sólo quiero llamar la atención de aquellos que disfrutan de la pesca, de cualquiera de las especies, que deben acentuar sus cuidados para que este tipo de cosas no le ocurran a nuestras aves. Las fotografías pertenecen a Pablo Siebenhar amigo fotógrafo y amante del Río, (a quien agradezco me permita ponerlas aquí) también ha detectado flamencos con sus patas enredadas… En estas fotos dos situaciones distintas y una misma especie: Bigua: (Phalacrocorax olivaceus)



Fotografias: Pablo Siebenhard (General Roca)
Bibliografía y fuentes para leer:
Los peces del Neuquén :
http://www.maestrosinfronteras.com.ar/archivos/Peces_del_Neuquen.pdf
http://www.bolsonweb.com/diariobolson/detalle.php?id_noticia=6062.
Introducción de peces exóticos en Argentina
http://aquaticcommons.org/1705/1/Inf.Tec.AC2.pdf

1 comentario:

Gregorio Kolbe dijo...

Por la plata baila el mono... y nosotros sí que bailamos, aún cuando ni siquiera nos damos cuenta. Es a veces la negligencia la que lleva a apoyar, promover o financiar este tipo de campañas. En algún caso, quizá también comenzarla. Pero nunca falta quien obtiene rédito; que casualmente -causalmente- son los mismos pocos de siempre.

Gracias, Gustavo, por llamar siempre a la conciencia.