lunes, 4 de octubre de 2010

EL Ecocidio Rionegrino en el año internacional de la biodiversidad. Pan para hoy hambre para mañana.





">

Habiéndonos informado por los distintos medios del proyecto que intenta iniciar la Provincia de Río Negro, en el cual se pretende desmontar 200.000 hectáreas para plantar soja en la zona de de Colonia Josefa, El Negro Muerto, Conesa, Guardia Mitre y Patagones queremos hacerle llegar nuestro repudio ante este mega proyecto.

Justificando nuestra postura en los daños nefastos e irreversibles que produce la deforestación. Como ejemplo podemos citar el partido de Patagones, donde el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo, ha provocado la disminución del mismo. En 34 años de actividad extractiva 1975 y el 2009, se desmontaron 512.310 hectáreas. “Sólo queda el 32% del monte originario”, consta en informes del INTA. Las tormentas de arena producidas por el desmonte en esta zona, acentuadas por las sequias oscurecen el cielo y cubren las rutas nacionales llevándose los fértiles suelos al mar.
El Desmonte en zonas semiáridas conlleva producciones buenas en los primeros años de cultivo para luego decaer. Dejando como resultado baja producción, erosión y pérdida de Biodiversidad. Es necesario realizar un manejo agronómico conservacionista y respetuoso de la vegetación natural, adaptada a las inclemencias del clima es una opción inteligente. Desmontar no lo es.
Hace algunas semanas fue públicamente conocido el extermino que se pretende hacer del puma, en pos de intereses ganaderos, ahora sumamos 200.000 hectáreas menos para que esta y otras especies.
La zona que se va afectar posee relictos del ecosistema del espinal, donde muchas especies se han adaptado a vivir unidas a la vegetación, desmontarlas seria condenarlas al exterminio. Claro ejemplo de ello es el cardenal amarillo que la legislación de Río Negro protege.
Señores gobernantes, SI desmontar 200.000 hectáreas para desarrollar una actividad productiva que beneficiara a muy pocos, que se llevaran el dinero afuera y nos dejará: los magros sueldos, los canceres y la contaminación producida por los futuros pesticidas, la pérdida de biodiversidad es DESARROLLO; preferimos que sigan quedando como están sanas y naturales. Destruirlas para producir una materia prima que se utiliza para alimentar ganado en otras latitudes es una verdadera locura… es poco inteligente… eso no es como dice el lema Río Negro TODO POR HACER… Sino TODO POR DESTRUIR. No generemos una nueva necesidad, hoy podemos vivir sin soja en nuestras tierras.
Glifosato y herbicidas compuestos:
“Los argentinos deberemos enfrentar durante las próximas décadas las consecuencias de haber convertido al glifosato en el herbicida más vendido y utilizado en el país. Recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato ha sido erróneamente calificado como "toxicológicamente benigno", tanto a nivel sanitario como ambiental. Por ende, los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras). “ Dr. Jorge Kaczewer Universidad Nacional de Buenos Aires
Queremos decirles además que está en juego en estas decisiones, el futuro de nuestros hijos y de la salud ambiental de las generaciones futuras.
Queremos un debate público, abierto, donde participen entidades ecologistas, docentes, médicos, jóvenes, que todos podamos informarnos y opinar sobre esta situación…
Estas decisiones NO DEBEN pasar solamente por una matriz económica que regule todo. Es necesario consensuar y ser inteligentes en las decisiones. Si no se cumplirá el viejo dicho de nuestros abuelos: pan para hoy, hambre para mañana.
Nuestra constitución provincial nos dice en su preámbulo:
…Preservar los recursos naturales y el medioambiente (...).
En la SECCION SEPTIMAPOLITICA ECOLOGICA
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Art. 84. Todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medioambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo. Con este fin, el Estado:
1. Previene y controla la contaminación del aire, agua y suelo, manteniendo el equilibrio ecológico.
CUSTODIA DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES
Art. 85. La custodia del medio ambiente está a cargo de un organismo con poder de policía, dependiente del Poder Ejecutivo, con las atribuciones que le fija la ley. Los habitantes están legitimados para accionar ante las autoridades en defensa de los interéses ecológicos reconocidos en esta Constitución.
La Ley Nº 2631 (1990)
Declaración de principios conforme con la Carta de Naciones Unidas, los principios del Derecho internacional, la constitución nacional y la provincial. Desarrollo Sustentable como modo de generación de Riqueza Equitativa y Protección del Medio Ambiente, y como Vehículo del Bienestar General de la Sociedad
Art. 5. (...) f) (...) actuará en forma preventiva con el fin de impedir todo tipo de emprendimiento público o privado en su territorio que, aun sin tener la plena certeza científica, se presuma pueda causar – o exista riesgo de causar- daños serios irreparables a su medio ambiente”.
Art. 22: (...) los recaudos en todas las obras o actividades quesean susceptibles de degradar el ambiente en forma corregible fin de prevenirlo cuando se consideren necesarias por cuanto reportan beneficios sociales y económicos evidentes. Sólo podrán ser autorizados si establecen garantías, procedimientos y normas para su corrección. En el acto de autorización se establecerán las correcciones y restricciones pertinentes.
La Ley 3266 (1999)
Evaluación del impacto ambiental - Alcances- Procedimiento - Autoridad de aplicación - Infracciones y sanciones - Normas - Derogación de la ley 2342
Art. 1. La presente ley tiene por objeto regular el procedimiento de evaluación de impacto ambiental como instituto necesario para la conservación del ambiente en todo el territorio de la Provincia a los fines de resguardar los recursos naturales dentro de un esquema de desarrollo sustentable, siendo sus normas de orden público.
Art. 2. Para la consecución del objeto, la Provincia y los municipios garantizarán que en la ejecución de sus actos de gobierno y de la política económica y social, se observen los siguientes principios:
a) El uso y aprovechamiento del ambiente y de los recursos naturales debe ser realizado de forma tal de no producir consecuencias dañosas para las generaciones presentes y futuras.
b) Los ecosistemas y sus elementos integrantes deben ser utilizados de un modo integral, armónico y equilibrado, teniendo en cuenta la interrelación e interdependencia de sus factores y asegurando un desarrollo óptimo y sustentable.
c) El ordenamiento normativo provincial y municipal en sus actos administrativos deberán ser aplicados con criterio ambiental, conforme con los fines y objetivos de la presente ley.
d) Se deberá utilizar un enfoque científico inter y multidisciplinario al desarrollar actividades que, indirecta o directamente, puedan impactar al ambiente por parte de los organismos públicos.
e) El derecho a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que constitucionalmente tienen los habitantes de la provincia de Río Negro.
La Ley Nº 4052 (2005)
Política prioritaria del Estado Provincial en materia ambiental y productiva, la implementación del «Mecanismo de Desarrollo Limpio», en adelante «MDL», acordado en el Protocolo de Kyoto.
“Por todo lo arriba expuesto, los abajo firmantes, solicitamos:
1. Preservar el monte nativo.
2. Detener los desmontes de especies nativas tanto para uso del suelo para agricultura como para el uso de la madera como combustible.
3. Prohibir la introducción de soja transgénica en la provincia…
4. Favorecer los cultivos ecológicos destinados a mercados internacionales produciendo alta rentabilidad a los productores.
5. Preservar el área patagónica para que en el futuro pueda ser habitada por argentinas y argentinos que corren riesgo de vida en zonas altamente contaminadas como la región nordeste, noroeste y pampeana
6. Preservar los acuíferos de la Patagonia frente a un mundo que demandara agua potable
7. Fomentar un desarrollo verdaderamente sustentable y respetuoso del ambiente y de los seres vivos que allí habitan.
8. Priorizar la protección de la biodiversidad y el respeto de las otras formas de vida que habitan estos ecosistemas.

5 comentarios:

Gregorio Kolbe dijo...

Excelente nota, Gustavo. Me llevo el link para difundirla e invitar a la reflexión, como vos (tácitamente) lo hiciste conmigo.

Espero que tus cosas marchen (sobre ruedas o a pie, eso es variable... pero que marchen)
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

es increíble....ojalá podamos entre todos juntarnos para impedir esta locura...
saludos
Adriana Harguindeguy

beatriz dijo...

es de todo punto apreciable el trabajo al respecto, y espero que se sumen muchos en el empeño por preservar el ecoambiente desde todos los ámbitos sobretod nuestra dirigencia.adelante.felicitaciones.

beatriz v.di marzio dijo...

estoy en conocimiento de ello,y te felicito por tu trabajo. espero que se sumen muchos sobre todo nuestra dirigencia en plural,esto no es tarea para uno solo. gracias .un abrazo.