miércoles, 26 de noviembre de 2008

Viaje a Mencue

Este fin de semana pasado, 21 y 22 de Noviembre, fuimos con algunos chicos de los cuartos años del colegio a un pueblito que se llama Mencue, a unos 300 km al Sur de General Roca.
Allí no hay señal de celular, Internet, farmacia, ni nada de eso. Solo teléfono fijo y hay exactamente 20 líneas. Con una población de 300 habitantes como máximo, es un lugar tranquilo y expuesto a las inclemencias del viento.
Fuimos a realizar una tarea social muy interesante organizada por el profesor y odontólogo de la escuela. La cuestión fue que viajamos con 4 médicos residentes del hospital, un médico contralor, y un odontólogo más 14 chicos en un colectivo de la policía de Río Negro.
Después de muchas horas de viaje por caminos sin asfalto y llenísimo de pozos, llegamos al lugar. Allí nos estaba esperando la gente que se congrego en la escuela para que los médicos atendieran a los chicos, las mujeres y ancianos.
Se atendieron 35 chicos en el dentista, se realzó el chequeo pediátrico de todos los chicos del albergue, más todos os que sus mamas trajeron para que los médicos los vieran. Muchas mamas bajaron del campo para traer a sus hijos. Se realizaron 11 Papanicolaus, cuyos resultados se analizarán en el hospital de General Roca. Algunos abuelitos sufren mucho la falta de medicamentos y sobre todo por su vejez y las precarias condiciones en que viven, sin luz, agua potable, ni calefacción, muchos están muy mal. Se necesita de todo lo que es material, pero sobre todo se necesita que la gente los escuche y les dedique un rato de tiempo.
El médico los visita 1 vez cada 15 días así, con suerte, que no es mucha la frecuencia con que pueden ser atendidos de sus dolencias. También motamos una farmacia con los pocos medicamentos que logramos conseguir y que fueron repartidos a los que lo necesitaban.
Los chicos trabajaron asistiendo a los médicos, atendiendo la farmacia y organizando juegos a los más pequeños.
Una experiencia increíble y una muy buena oportunidad para APRENDER la sencillez de la vida del campo y la abundante generosidad de esta hermosa gente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

buscando fotos de EL CAIN entre a tu blog, asi k mis felicitaciones muy bueno todo, a mi tambien me gusta viajar y soy hija de mapuches. Maquinchau y del Cain.
saludos

Anónimo dijo...

hola soy jessica y la verdad que no se que hacen los politicos que no se acercan a esos lugares intransitables obviamente xq ni los colectivos quieren viajar hasta mencue. es increible que viva gente ahi, dnd no hay nada, los pobladores dicen que los politicos solo van cdo necesitan el voto.. despues ni se acercan.. en invierno quedan totalmente aislados,sin calefaccion,ni leña...Gente hagamos vos populi de esto xq la verdad es que existe gente en ese lugar , y muy linda, tbn hay policias que dejan a sus flias para cumplir ..y tendrian que ver dnd viven ,es de no creer.. pero asi es ntro pais...Saludos.. y para los diarios tambien pasan cosas en mencue!!!! saludos a quien corresponda..

sole dijo...

bueno yo estube en esa experiencia a mencue y la verdad que sin palabras fue algo realmente hermoso personalemte te deja tanto y te enseña nose pero aprendes a valorar la vida no se si de golpe pero de una manera que uno de ciudad no esta acostumbrado a vivirla se hace como un giro de 360 es lindo por eso me alegro y es lindo q existan personas asi q se interecen por los demas y por conocer es valorable de verdad... besoss saludos!!