lunes, 4 de agosto de 2008

Cauquenes En Nuestra Ciudad


Así como cada época tiene sus cambios, también tiene sus visitantes ya llegaron a nuestra ciudad unos pocos cauquenes, al menos los que pude contar. Pueden parecer muchos pero no lo son. Llegan a estos lares a pasar el invierno algunas de estas especies como el Cauquén colorado recorren 1300 Km. En otras épocas eran miles y blanqueaban las costas de nuestro río y también del sur de la provincia de Buenos Aires.
Existen tres especies:


Cauquén común (Chloephaga picta)
Cauquén Real (Chloephaga poliocephala)
Cauquén Colorado ( Chloephaga rubidiceps) Quedan sólo 900 individuos



ESTE VIDEO MUESTRA COMO LOS TRATAMOS



Vienen de sus colonias de cría para pasar aquí el invierno. Hoy cada vez son menos. Los motivos:
La población continental de cauquén colorado fue abundante hasta fines de la década de los 50 cuando, según se estima, sumaba miles de individuos. Pero en estudios recientes realizados se contabilizaron sólo 900 individuos. Las causas de esta disminución son muy complejas. Entre otras, las más notorias son la depredación por parte del zorro gris y la caza indiscri­minada. En la actualidad la caza del cauquén colorado está prohibida; incluso en la provincia argentina de Buenos Aires esta ave ha sido declarada 'monumento natural', que es la categoría más alta de protección. Pero las tareas de conservación se dificultan porque el cauquén colorado comparte la temporada invernal con el cauquén común. Las hembras de ambas especies se parecen y se las confunde en el campo, lo que es grave porque la caza del cauquén común está permitida todo el año. Además, la mayoría de los agricultores piensa que todos los cauquenes perjudican el crecimiento del trigo, por eso los espantan con avionetas, los matan con cebos tóxicos o los cazan en forma ilimitada. Sin embargo, otros productores creen que favorecen la formación de más espigas de trigo, con lo cual obtendrían más granos. El tema aún no está resuelto.
Algo a favor del cauquén colorado fue la creación, en octubre de 2003, de un área de protección. Esta zona, ubicada en la desembocadura del río San Juan, en el sur de Chile, es uno de los pocos lugares donde aún se reproducen algunas parejas. Como se trata de una especie migratoria, su conservación no depende de la protección en un solo lugar sino de una suma de factores que lo afectan a lo largo de su ruta de migración. La situación del cauquén colorado es difícil y podría empeorar, ya que los pronósticos no son muy alentadores. Su supervivencia está, más que nunca, en nuestras manos, y no podemos dejar que desaparezca.


Datos del conteo realizado


Viernes 25 de Julio:
PRIMERA OBSERVACION
Hora: 17:10 hs
Condiciones climáticas: día soleado viento leve (1)
Lugar: A 1Km de la escuela Romañoli. Mismo lugar día anterior.
Latitud 39º05´02´´
Longitud: 67º36´49´´
Cantidad: 175 individuos de los cuales 64 son machos
Punto de observación a 100mts de la bandada. Contadas con binoculares. Con vehículo detenido.
Observaciones:
Se encontraban en el mismo campo que los días anteriores pero separados en tres grupos con una distancia de unos 50 a 60 mts.
Primer grupo: 3 individuos hembras.
Segundo Grupo: 134 individuos del los cuales 50 son machos.
Tercer grupo 38 individuos de los cuales 14 son machos.
SEGUNDA OBSERVACION
Hora: 17:20 hs
Condiciones climáticas: día soleado viento leve (1)
Lugar: Detrás del supermercado VEA y del EASY en un campo de alfalfa.
Latitud 39º 02´49´´
Longitud: 67º34´40´´
Cantidad: 105 individuos de los cuales 43 son machos.
Punto de observación a 100mts de la bandada. Contadas con binoculares. Con vehículo detenido.
Observaciones:
Este grupo se alimentaba del pasto muy cerca de un lugar con mucha actividad humana.

3 comentarios:

Andre dijo...

Soy amante de la naturaleza, la fotografía y las cuestiones relacionadas con el medio ambiente....creo que voy a estar cómoda por acá ;)
Gracias por pasar!!!

Gustavo dijo...

Gracias¡¡¡¡ Actualice mi blog. Espero tu visita

Anónimo dijo...

Hola Gustavo
Malditos Yanquees!! que bronca da verlos cazar.

Saludos
Ignacio