domingo, 29 de junio de 2008

Proyecto de iniciativa Popular Cuidemos Nuestras Aves un camino hacia la prohibición de venta de jaulas tramperas en Río Negro, Patagonia Argentina

En la Provincia de Río Negro, la conservación de la fauna silvestre es regulada por la Ley N° 2056. Que prohibe la captura y comercialización de aves silvestres, pero no la venta de los elementos utilizados en estas actividades: jaulas tramperas, adhesivos. Desde el año 2006, alumnos de 3º y 5º año del Colegio Domingo Savio de Gral. Roca y docentes de las cátedras de Educación Cívica y Derecho Comercial, desarrollamos un proyecto de educación ambiental sobre esta problemática. Se realizaron encuestas a comerciantes de la ciudad dedicados a la venta de mascotas, relevando la venta de aves silvestres y elementos para su captura. Mediante clases-debates los alumnos redactaron un Proyecto de Ordenanza Municipal para la prohibición de la venta de elementos de captura de aves silvestres en la ciudad. La misma fue presentada a la comunidad por medio de una iniciativa popular con campañas de colecta de firmas y visitas a medios de comunicaciones locales. Se armaron puestos callejeros en la ciudad, con el objeto de sensibilizar a la gente y de reunir las firmas para presentar el proyecto al Consejo Deliberante. Esta iniciativa será elevada a las autoridades, representando la primera experiencia de participación ciudadana vinculada a la temática de la conservación de las aves silvestres y el mascotismo en la provincia.
Cabe mencionar que el proyecto fue presentado a traves d eun poster en la Reunión Argentina de Ornitología en Marzo del 2008 en la ciudad de San Martin de los Andes.
Gustavo Garcia

1 comentario:

Lito Aves dijo...

Me parece muy buena esa iniciativa y ojalá se reproduzca por todo el país.

Felicitaciones.