viernes, 30 de octubre de 2009

Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó a Minambiente liberar aves en cautiverio en el país

¿CUÁNDO HACEMOS ALGO ASI ACA?

El fallo es de segunda instancia y, según el abogado Joaquín Torres Nieves, es de obligatorio cumplimiento al no proceder ningún otro recurso de apelación.

Y es después de tres años de dura batalla judicial, el abogado Torres Nieves alcanzó un sonoro triunfo jurídico, al conseguir que el Tribunal Administrativo de Bolívar le diera un plazo de tres meses al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que implemente políticas encaminadas a proteger a y conservar las especies de aves silvestres privadas de la libertad.

Con la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar se confirmó el fallo en primera instancia del Juzgado tercero Administrativo de Cartagena, mediante el cual se declararon vulnerados los derechos colectivos al equilibrio ecológico y al medio ambiente sano por parte del Establecimiento Público Ambiental (EPA), adicionándose en este nuevo fallo al Ministerio de Ambiente y Vivienda.

El fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar dice textualmente: "se ordena al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, que en un término no mayor de tres meses, diseñe políticas encaminadas a proteger y conservar especies silvestres privadas de la libertad que se encuentren en vía de extinción, y que coordine conjuntamente con el EPA la ejecución de las mismas, para efectos de hacer cesar la vulneración".

Lo que se pretendió con esta demanda, según el abogado Joaquín Torres es hacer cumplir el Código Nacional de Recurso Naturales, que propende para que no exista ni una sola ave prisionera en el territorio nacional.

Dentro del plazo impuesto por el tribunal a las entidades ambientales, se debe proceder al decomiso de todas y cada una de las aves que actualmente están en cautiverio, en lugares como casas de familia, hoteles, centros comerciales, plazas de mercado, fincas, cuyos poseedores no demuestren haber obtenido autorización, de acuerdo con los requisitos exigidos por la normatividad vigente.

Esto quiere decir, que la persona que no demuestre con certificados legales, que otorgan las autoridades ambientales, que el animal puede estar en cautiverio, no podrá mantenerlo dentro de una jaula o cualquier otro sitio de cautiverio.

"Con esta sentencia estamos abriendo caminos en Colombia para que se cumplan las leyes que tienen que ver con la protección de los animales y de la naturaleza. De hecho, lo que se tiene que hacer es soltar toda esa cantidad de aves que están cautivas, pues es muy poco probable que una persona tenga en estos momentos certificados que digan que el animal nació en cautiverio y que su hábitat natural es ese", advirtió Torres Nieves.

Las personas que mantengan retenidas aves en cautiverio se verán expuestas a una sanción económica, de acuerdo con el Código Nacional de Recursos Naturales.

Como ejemplo pintoresco de la naturaleza de la acción popular que interpuso, el abogado demandante puso la canción del compositor sabanero Adolfo Pacheco:

'El mochuelo', el pájaro que al perder su libertad lo compara con los esclavos que poblaron la Costa Caribe colombiana. 'Esclavo negro cantá/ entoná tu melodía/ canta con seguridad/ como anteriormente hacías/ cuando tenías libertad/ en los Montes de María'.


Juan Carlos Díaz M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ordenan-a-minambiente-a-liberar-todas-las-aves-en-cautiverio_6460247-1

No hay comentarios: